CARLOMAGNO

Se llamó a sí mismo el Grande, y la posteridad unió ese título de manera inseparable a su nombre (Carlomagno, Carolus magnus). Sólo Cesar y Alejandro alcanzaron tanta fama y popularidad como él. La leyenda y la poesía lo han glorificado hasta convertirlo en una figura ideal casi mítica.
Nació probablemente el 2 de abril del año 742. Primogénito de Pipino, tras la muerte de su hermano Carlomán se convirtió también en monarca de Franconia, y con sus primeras victorias en rey de los longobardos. La lucha con los sajones, que emprendió simultáneamente, será casi la lucha de su vida. Durante 33 años se sucederán las guerras de religión en Europa. Tras anexionarse Sajonia, la frontera oriental del reino carolingio llegaba hasta el Elba y el Saale. Continuaba por las montañas de Bohemia, corría a lo largo del Danubio y doblaba por el sur hasta el Adriático. Al otro lado de esta frontera se habían establecido los eslavos y los ávaros.
En tre las grandes campañas y las treguas en el este, se intercalan las empresas en el oeste y el sur: los ataques a los árabes y la creación de la Marca Hispánica, la guerra fronteriza contra los bretones y las campañas contra los duques italianos. La conquista y el afianzamiento de lo conquistado llevaban aparejada la construcción de puentes y canales, fortificaciones fronterizas y la creación de sistemas administrativos. Carlos se convierte en el conquistador de la historia universal, antes de que en el año 800 el papa León III le sorprenda con la corona imperial. Carlomagno también confirió una cohexión interna a los paises de Occidente, reunidos mediante la espada. Su administración, basada en meticulosas leyes y edictos escritos, las denominadas "Capitulares", es tan magnífica como la estrategía y la táctica de sus campañas. La corte de Carlomagno desarrolló una vida intelectual muy vigorosa. Se reformaron la escritura y las escuelas. El latín tenía que convertirse en lengua oficial entre los Pirineos y el Elba.
El mismo Carlos aprendió a leer a edad muy avanzada. Murió el 28 de enero del 814, a los 72 años de edad, en Aquisgrán. Ese mismo día fue enterrado en la capilla construida por él.
Su grandeza histórica no sólo hay que medirla por el tamaño y duración de su imperio o por sus grandes reformas educativas y legales, sino también por la fuerza de irradiación de su imperio, que alcanzó a toda Europa y originó dos de las grandes naciones del continente, la alemana y la francesa.

domingo, 3 de abril de 2022

OÙ EST ANNE FRANK

 https://fr.wikipedia.org/wiki/O%C3%B9_est_Anne_Frank_!







No hay comentarios:

Publicar un comentario